sábado, octubre 13, 2007

Mujeres mapuche presas políticas deponen huelga de hambre


La lonko Juana Calfunao y su hermana Luisa depusieron el 12 de octubre la huelga de hambre que mantuvieron por más de 67 días, considerando que ha sido reconocida su condición de presas políticas a partir de las declaraciones públicas del Juez Juan Guzmán Tapia. El ex magistrado y vocero de la causa mapuche, visitó la Cárcel junto a dirigentes de la Comisión Etica Contra la Tortura, abogados de derechos humanos y dirigentes mapuche de diversas organizaciones.

Entretanto, en Angol se viven los primeros días de la huelga de hambre de los presos políticos de esa cárcel, Patricia Troncoso, José (Juan) Millalen, Héctor Llaitul, José Huenchunao y Jaime Marileo.

Encarcelada en Temuco, a la espera del juicio oral al que será sometidas el 22 de octubre junto otros miembros de la comunidad Juan Paillalef, la lonko Calfunao expresó:

“Sepan que aunque mi cuerpo esté encarcelado, mi mente, mis ideas y mi convicción no lo están. La cárcel, las torturas y los malos tratos no me intimidan y nunca me cansaré de gritar al mundo las injusticias y atropellos a los derechos humanos que se cometen a diario en Chile contra los más débiles y desprotegidos como Nosotros los Mapuche.
Mientras exista la injusticia y los atropellos con mi gente, y mientras el gobierno no solucione nuestras demandas, los mapuche seguiremos resistiendo al Estado invasor y a las transnacionales que usurpan nuestras tierras, violan a nuestra Ñuke Mapu, matándola y provocándole su destrucción y daños irreparables.”

No hay comentarios.: