jueves, agosto 26, 2010

Historiador Goicovic solidariza con las demandas del pueblo mapuche



El historiador Igor Goicovic, académico de la Universidad de Santiago abrió el seminario sobre Ley Antiterrorista y Prisión Política Mapuche realizado el pasado 23 de agosto en la Universidad de Concepción, manifestando su solidaridad con la huelga de hambre de los presos políticos mapuche, y la de un conjunto de historiadores del país que consideran legítimas las demandas de este pueblo. Destacó Goicovic que a Héctor Llaitul - uno de los cinco mapuche en huelga de hambre en la cárcel El Manzano de Concepción - lo conoció como luchador antidictatorial en 1986, cuando ambos estudiaban en la Universidad Católica de Valparaíso. Expresó Goicovic: “Su consecuencia, su temple revolucionario no ha disminuido hasta la fecha. Y hoy como hace dos décadas, él paga el costo de esa consecuencia”,
Para el historiador, en América Latina, a partir de Chiapas y tomando los casos de Bolivia y Ecuador entre otros, el movimiento indígena constituye hoy la punta de lanza de un proceso de recuperación de la capacidad de movilización y demandas rupturistas. Esta coyuntura favorable abre la posibilidad de revertir el proceso de reflujo al que el movimiento popular había sido arrastrado. Por eso considera que esta huelga de hambre mapuche es también “una interpelación a la sociedad chilena, a sus referentes, colectivos, a nosotros mismos” y un desafío a romper la desidia, la indiferencia, el cerco mediático ya instalado.
El académico llamó a colocar esta solidaridad en el centro cívico y el escenario de los poderes del Estado y la empresa, repudiando y rechazando la forma como el capitalismo y el régimen han enfrentado los problemas históricos de América Latina y Chile.
Describió Goicovic como “asimétrico” el enfrentamiento que se vive en territorio mapuche, con piedras y palos por un lado, y fuerzas especiales, helicópteros y armamento pesado por otro. Aseguró más adelante que los historiadores que se pronunciaron ante los asesinatos de luchadores mapuche, se han hecho cargo “que estamos en presencia no sólo de una lucha legítima sino de un contexto histórico en que la reivindicaciones del pueblo mapuche constituyen un elemento consustancial al proceso de recuperación de las luchas populares por la emancipación nacional.” Llegan a esa conclusión por conocer la historia del despojo y la ocupación en la llamada “pacificación de la Araucanía”, que a su vez inauguró un largo ciclo de resistencia. Sostuvo que en esa continuidad de lucha, se inscribe la huelga de hambre de los 32 comuneros mapuche del sur del país contra la aplicación de la ley antiterrorista, la que recordó fue elaborada “en las cloacas legislativas de la dictadura militar” y utilizada en democracia para perseguir a las organizaciones armadas y luego a los mapuche.
Concluyó Goicovic asegurando que el Estado debe conceder autonomía política a las comunidades indígenas y devolver las tierras ancestrales, y manifestando que los historiadores ya citados se pronuncian no sólo por la legitimidad de las demandas del pueblo mapuche demandas sino de las formas de lucha que este adopta para defender su integridad como nación.

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