domingo, octubre 09, 2011

Huertos Urbanos del Barrio Yungay

 (Aquí armando los almácigos para ahorrar espacio y luego replantar y contar con alimentos sanos)

El sábado, como parte de la campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile, y por mi trabajo con la semilla en RAP-Chile,  participé en el Taller de Huerto Urbano del Barrio Yungay, exponiendo sobre la semilla, su importancia para los pueblos, UPOV 91 y los transgénicos. Fue una estimulante experiencia, porque los asistentes allí mismo hicieron sus almácigos -habían sido instruidos sobre ello en una clase previa - y así todos nos fuimos con la sensación que estábamos haciendo algo concreto para proteger la semilla campesina.
El taller es impartido en esta primavera todos los sábados, y se realiza en la Quinta Normal, en los jardines de la parte de atrás del Museo de Arte Contemporáneo.  Lo organizan en conjunto www.huertosurbanos.org y www.elsitiodeyungay.cl.
Los profes, Aníbal y María explicaban todo lo relativo a la parte botánica de la semilla y los tipos de siembra, de forma práctica, con el método de "aprender haciendo", así que los participantes llevaban sus envases para hacer los almácigos (potes de yogurt, envases de helado, botellas plásticas...todo lo desechable era reciclado aquí).
El tema de las patentes y la privatización de la semilla a través de los llamados "derechos de obtentor" de Monsanto y otras transnacionales interesó mucho a los talleristas que también pidieron saber qué hacer para evitar que avancen los proyectos que apuntan a la legalización de los transgénicos. Por supuesto, recomendamos que se hagan parte de la campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile y sigan haciendo lo que ya hacen: sembrar en su propio espacio vital urbano y asegurarse alimentación sana convirtiéndose en custodios de la semilla campesina por esa vía.
foto de Rodrigo Lampasona, videísta y campañista de Yo No Quiero Transgénicos en Chile

No hay comentarios.: